Siento no haber escrito en el blog por tanto tiempo. Entre la tristeza de la muerte de nuestros dragones, Sam y Kenny (estamos muy muy tristes, y encima la foto no se quiere colgar...sniff!), y el viaje a Sydney a despedir a mi madre, mas volver e intentar organizar el anyo escolar con todasa las actividades despues del cole, he ido de bolido.
Igual os hablo un poco de esto ultimo, el cole. Aqui el cole va con el anyo, empieza la ultima de Enero o primera de Febrero (despues de las celebraciones del dia de Australia que siempre es un lunes). Va desde las 845 hasta las 315, y a mi me encanta el tipo de educacion y pedagogias que se usan. No hay rigidez, no hay ninyos sentados en filas, mirando hacia delante a la profesora que todo lo sabe, sino que es un sistema mas de tu a tu, en el que los ninyos aprenden desde pequenyitos a discutir su educacion con la profe y hay una variedad de trabajo individual y colaborativo, en mesas para 6-8. Los profesores guian pero los ninyos tambien tienen opinion y aprenden de sus companyeros y de la profe. No hay un solo ejercicio de mates (por ejemplo) sino que uno va haciendo y cuando cree que ha aprendido suficiente como multiplicar dos numeros de dos cifras (por ejemplo), discute con el profesor la necesidad de ir al siguiente nivel. Por supuesto esto quiere decir que el profesor tiene que saber empujar a los que no quieren subir de nivel porque estan comodos sin mucho reto (Luna) y moderar a los que quieren hacerlo demasiado deprisa (Inaki), a la vez que ayudar a todos a entender los conceptos.
Hacen muchos proyectos en lugar de ser muy especificos, o sea, por ejemplo miran a Egipto: hacen arte basada en arte egipcia, hacen papiros, aprenden geometria a traves de las piramides y otras formas, miden la altura de una piramide por la sombra, escriben ensayos, igual miran la situacion actual en egipto, la religion, geografia, todo alrededor de este tema, en vez de hacer geometria a secas, etc.
Cada segundo miercoles (en esta escuela) hay una asamblea en la que casi todas las clases ensenyan a los demas ninyos (y padres que hayan atendido) lo que han estado haciendo. Tienen que subirse al escenario, y hablar en el microfono, asi que es un entrenamiento a hablar en publico. Son normalmente muy divertidas y las organiza una clase diferente cada vez (esa clase presenta a las otras clases, da el premio a la clase que se ha portado mejor, etc).
Pueden eligir un instrumento y los profes de musica les sacan media horita de la clase para darles la leccion. Inaki toca el clarinete y la bateria y Luna la flauta travesera y el piano.
Inaki va a sexto ya (pero que vieja soy) y Luna a cuarto. La escuela primaria es hasta septimo en sudaustralia asi que ya tenemos que empezar a mirar un instituto para el!!
Despues del cole hacen mucho deporte organizado por el cole y a base de padres voluntarios: Inaki hace baloncesto con el cole y Luna baloncesto y volleyball. La filosofia es que todos pueden jugar y no es muy competitivo, bueno nada competitivo. Yo he hecho de entrenadora de baloncesto a menudo...
Los dos hacen baloncesto con un club, y aqui si que es un poco mas competitivo.
Luna hace teatro tambien y los dos hacen un dia de natacion (el cole no tiene piscina), y todos jugamos al tenis, pero en el fin de semana.
Como veis no es de extranyar que yo ya necesitase organizarme, porque he ido perdidisima con quien tiene que estar donde y cuando!!
Is that Luna playing a flute????
ResponderEliminar